Turismo: otro pilar para la economía sonorense

por Gonzalo Rodríguez Villanueva


De acuerdo con el Banco mundial (2006), el desarrollo económico local apunta a formar capacidades en una zona específica para mejorar su futuro económico y la calidad de vida de toda la población. Se trata de un proceso mediante el cual el sector público, el empresariado y los organismos no gubernamentales trabajan juntamente con el propósito de mejorar las condiciones para el crecimiento económico y la generación de empleos. Hoy en día, una comunidad basa su éxito en su capacidad de adaptarse a la dinámica economíca de los mercados locales, nacionales e internacionales. Las comunidades recurren cada vez más al desarrollo económico local planificado de manera estratégica para fortalecer la capacidad de la economía de una zona, mejorar el clima para la inversión y aumentar la productividad y competitividad de los negocios, empresarios y trabajadores. La habilidad de las comunidades para mejorar su calidad de vida, crear nuevas oportunidades económicas y luchar contra la pobreza depende de que comprendan los procesos que sustentan el desarrollo local y actúen estratégicamente en la cambiante y cada vez más competitiva economía de mercado.


El turismo en el mundo siempre ha sido una de las principales actividades de esparcimiento, y muchas regiones o países han descubierto que también es un gran motor para el desarrollo y bienestar de su población. En los últimos años México se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo, aprovechando principalmente sus bellas playas y su gran diversidad cultural que se demuestra en su comida, sus tradiciones, su cultura, su música y sus raíces.


A nivel nacional el turismo representa el 8.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero en Sonora sólo llega al 2.5 %, aun con 588 km de frontera con el enorme mercado de Estados Unidos y 816 km de litoral con el espectacular Mar de Cortés.


En comparación, nuestros vecinos de Sinaloa reciben 90 cruceros al año y el turismo aporta el 13 % al PIB estatal.


Considerando lo anterior se elaboró el Plan estatal de desarrollo turístico de Sonora 2021-2030, en el que se responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué requiere Sonora para triplicar la contribución por turismo, en lugar de 2?5%, que el turismo contribuya con el 8%?;

  2. ¿Qué atractivos y productos turísticos necesitan renovarse o impulsarse decididamente para atraer una nueva generación de visitantes?

  3. ¿Qué recursos -humanos y de infraestructura-, necesitamos desarrollar para competir con otros destinos?

El escenario mundial actual nos impulsa a plantearnos una nueva visión para el turismo en Sonora, con un alcance inicial de 10 años, que nos permita poner en operación estrategias y actividades para lograr estos objetivos, con la participación principal de la sociedad civil y la iniciativa privada, apoyada por la academia y el gobierno. Pronto estará a disposición del publico en general este plan para que lo lean, analicen y en la medida de sus posibilidades, participen para que se haga realidad.


También puede interesarte el siguiente artículo: El turismo ha muerto, viva el turismo, por Demian Campos Varela



Featured Posts
Recent Posts
Archive