top of page

PERFORMANCE SOCIAL: ¿una nueva modalidad?


“Ni los diluvios, ni las pestes, ni las hambrunas, ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos, han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”

Gabriel García Márquez

(Discurso ante la Academia Sueca)

Como había escrito hace unas semanas, el impacto social provocado por el COVID 19 nos encuentra a principios de mayo ante la inexorable realidad de que el mundo cambió. Cada vez más se siente este nuevo paradigma que no es tal, que ya es parte nuestra: “somos comunidad”.

En ese marco, se viene desarrollando el evento virtual que mencionamos en el artículo “redes de redes” en la región ARISON (Arizona, USA – Sonora, México), donde ISPI Río de la Plata como capítulo regional participó para ganar/sumar con la colaboración especial de la FUNDACIÓN PESCAR. El objetivo, ampliar la mirada de la comunidad de la mega-región en relación a necesidades y prioridades, alinear la visión, identificar recursos, oportunidades y proyectos viables para dar respuesta a las necesidades creadas y generadas por esta pandemia.

El evento “Performance Social frente a la Pandemia” se organizó en 3 rounds:

  • 21 de Abril, 1er. Round: Visión y prioridades – Definición de Áreas Clave

  • 28 de Abril, 2do. Round: Mesas de trabajo por Áreas Clave – Identificación de potenciales proyectos y prioridades (selección de proyectos a presentar)

  • 5 de Mayo, 3er. Round: Presentación de proyectos – Plan de Acción (plan, presupuesto, financiamiento necesario)

Todo el evento se realizó a través de la plataforma Zoom interactuando con la audiencia, y teniendo claro que las conversaciones estuvieron siempre orientadas a plantear posibilidades, detectar oportunidades y presentar proyectos con un plan para implementar y hacerlo realidad rápidamente. Hoy se realiza el último round donde se presentarán 16 proyectos distribuidos por área clave con un formato “elevator pitch”.

La primer convocatoria a posibles interesados para re-pensar y re-organizar el funcionamiento de varios servicios y actividades resultó interesante. El día anterior al primer martes 21 de Abril, había 65 personas anotadas. Luego del primer round y cuando ya estaban planteadas las áreas clave de trabajo, nos sorprendimos al tener más interesados que la capacidad de 100 plazas originalmente planteada, y algunos quedaron afuera. Para este 3er. Round se amplió esta capacidad y la onda expansiva que generó esta nueva modalidad para organizarse, convoca para mañana a una cantidad que superó la expectativa inicial.

La organización del evento fue una respuesta a plantearnos la pregunta ¿cuál es la necesidad hoy?, entender el contexto y las prioridades que estaban fuertemente haciéndose presentes. Se construyó sobre la marcha colaborativamente entre ambos capítulos y con el protagonismo propio de la mega-región, sin ánimo de teorizar sino de cambiar la lógica, buscando devolver a la sociedad proyectos concretos, materializados, reales que impacten no sólo en la economía sino en el capital social.

¿Una nueva modalidad? Si, la de la lógica del beneficio, que trasciende la ganancia. Introducir una manera de pensar/hacer que permita, no sólo gestionar y soportar el caos, sino prosperar en él de una manera concreta, adaptándose e impactando transversalmente en el capital social, e inspirando nuevas prácticas que llegaron para quedarse.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page