top of page

Redes Virtuales de E-Performance

El impacto social provocado por el COVID 19 nos encuentra a principios de junio con el mundo moviéndose al ritmo del cambio constante, contante y sonante, -aunque paradójicamente no estemos hablando de dinero. Cada vez más se sienten y se evidencian los nuevos paradigmas, ya no como una utopía sino como parte de nuestra realidad: “somos comunidad” y ¨no hay fronteras¨.

El otro paradigma tiene que ver con las modalidades de comunicación. De un día para otro, la adaptación a imaginar el mundo de antes con los recursos actuales y crear una nueva forma de comunicarnos, a partir de la imposibilidad del encuentro. Sin entrar en las bondades de uno u otro estilo, lo cierto es que la comunicación online llegó para quedarse, y ser parte de nuestra cotidianeidad, si es que no lo era ya. Posiblemente no haya sido novedad para aquellos que trabajaban con sedes en otros países, pero estamos hablando aquí no de ese tipo de encuentros, sino de la modalidad online más endémica.

Hoy vemos como a partir de esta crisis, se abrieron opciones de aprendizaje online impensadas, como así también construcción de equipos y formas de trabajar en conjunto muy productivas. Como fue el caso del ciclo de encuentros de la MEGA REGION SONORA ARIZONA “Performance Social frente a la Pandemia”. La planificación inicial fue de 3 encuentros como lo dijimos en un artículo anterior, donde ISPI Río de la Plata participó como capítulo regional, para ganar/sumar con la colaboración especial de la FUNDACIÓN PESCAR. El objetivo, ampliar la mirada para re-organizarse. Siguiendo a Otto Scharmer, seguir un proceso U para la elaboración de proyectos de transformación social, económica y personal, prototipando y desplegando desde el presente y fundamentalmente CONCRETANDO.

De tal manera que lo que inicialmente comenzó planificándose en 3 encuentros, se amplió a 5 para lograr el objetivo de llegar a identificar y seleccionar proyectos integradores. La idea, centrarse sobre ellos para reorganizar los esfuerzos y crear nuevos sistemas de performance a través de cadenas de valor que den respuesta a las necesidades planteadas en el 1er. encuentro.

El objetivo del evento no buscó dar respuestas, sino más bien reunir a diversos actores del escenario propio de un ecosistema para seguir construyéndolo a partir de proyectos específicos, generando alianzas e integrando esfuerzos; visualizando oportunidades de inversión/reconversión y desarrollo en las áreas de turismo, alimentos, logística e impacto social. Se convocó a empresas, pymes, entidades gubernamentales y otros para sumar innovación al ecosistema de la REGIÓN y orientándose al nuevo paradigma de la colaboración como modelo. El concepto de MEGA-REGION se impone y abre puertas, donde la integración entre poblaciones en diversas jurisdicciones políticas genera un espacio mas completo, que no se agota, sino que se potencia.

Se seleccionaron 5 proyectos integradores que se encuentran en distintas etapas de planeación, incubación o aceleración y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Viabilidad inmediata

- Alto impacto

- Que integre/abra puertas a los demás

- Que integre impacto social

- Que integre presentación audiovisual para webcast y promoción

- Que demuestra triple impacto (económico, social, ambiental/sanitario)

Este nuevo escenario mundial y a partir de la relación cada vez más frecuente, ya no de países entre sí en forma bilateral, sino de regiones que se conforman a partir de la vecindad entre países y que exceden los acuerdos de cooperación, se forman redes virtuales de e-performance con impacto directo en la “puesta en marcha”.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page