top of page

Logística y Comercio: Ecosistemas de innovación de apoyo al sector agroalimentario, turismo y salud

Por: Dr. Ernesto A. Lagarda-Leyva, Profesor-Investigador: ITSON

Responsable del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística email: ernesto.lagarda@itson.edu.mx


La pandemia Covid-19 aparece por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019, la cual fue anunciada por la Organización Mundial de la salud (OMS, 2019); desde su propagación a la fecha ha provocado que el mundo se transforme en términos de las decisiones para hacer frente a diversos eventos que están surgiendo durante la pandemia y posterior a la misma, en este sentido, se han registrado diversas formas de hacerle frente, desde la principal que es el evitar que se contagien las personas y el virus se propague de manera exponencial entre las poblaciones del mundo, con programas de sensibilización como el de “quédate en casa” minimizar las muertes por Covid-19, evitar los colapsos en los hospitales sobre todo en los países más vulnerables esto desde la perspectiva médica y de infraestructura hospitalaria disponible.


Por otro lado la pandemia, también ha afectando notablemente a las diversas cadenas de suministro del mundo, reduciendo el número de turistas que viajan por el mundo, así como el control de alimentos que ingresan por exportaciones de otros países hacia EE.UU. Una de las principales apuestas en términos de la economía y logística por parte de la Megaregión Sonora-Arizona, se deben potenciar las características principales de ambos Estados de acuerdo a sus dimensiones geográficas, económicas y de infraestructura logística que se disponen.


Sonora y Arizona forman parte del concepto de Megaregión por su posición geográfica y está basado en el conocimiento e intercambio de bienes. La Megaregión Sonora-Arizona provee a las empresas una plataforma competitiva para su crecimiento y recursos compartidos. El enfoque en términos de infraestructura logística está asociada a la infraestructura para conectar a los dos estados a través de modos de transporte modernos, intercambio de conocimientos entre Instituciones de Educación Superior para fortalecimiento de las cadenas de suministro entre ambos Estados.


El Estado de Sonora está localizado en el Noroeste de México con una extensión territorial que cuenta con una población de 2.85 millones de habitantes y la frontera con Estados Unidos de Norteamérica es el Estado de Arizona. Las relaciones de comercio son importantes, como ejemplo, sólo en el año 2018 hubo un tráfico bidireccional aproximado de 1,500 trenes, 800,000 camiones de carga, 25.6 millones de autos, y 50.2 millones de personas que cruzan la frontera Sonora-Arizona a través de los puertos fronterizos. (El Economista, 2019).


El estado de Arizona con una población de 7.279 millones, Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios (dada la importancia de su sector turístico), el comercio, la industria y la construcción.


Una de las actividades económicas más importantes que se llevan a cabo a lo largo del corredor comercial Arizona-Sonora-Sinaloa es la producción y distribución de productos de Sinaloa hacia el norte. Los exportadores en el estado de Sinaloa envían más de 60,000 camiones cargados de productos hacia Arizona durante la temporada, lo que presenta un reto medio ambiental y logístico para el puerto de entrada de Nogales-Mariposa. (Lee, Van Schoik y Wilson, 2014). El comercio entre Arizona y México se elevó 7.7 % del 2017 al 2018 para un total de 16,600 millones de dólares, con un estimado de 27,600 millones de dólares de bienes transitando en ambas vías a través de las puertas de entrada, por ello, afirman, es necesario llevar esta relación para fortalecer el USMCA/TMEC. (El Economista, 2019).


Para conceptualizar la complejidad de la propuesta de la mesa de logística y comercio en términos de incluir a los proyectos se presentó el modelo de la Figura 1, basado metodologías para estudio de sistemas complejos (Sterman, 2000; Forrester, 1989; Lagarda, 2019, Senge et al., 2006; Lagarda-Leyva & Ruiz, 2019).


Se plantea que a partir del incremento (+) de casos en poblaciones afectadas por la pandemia de la Covid 19 y post-pandemia, se busca la colaboración de los estados de Arizona, USA y de Sonora, MX, a través de la Mega Región Sonora-Arizona promovida por ambos gobiernos para incrementar la demanda en el desarrollo de proyectos en cuatro grandes temas de interés: alimentos, turismo, logística y comercio, así como el desempeño social.


La mesa de logística y comercio generó sinergias (+) con cinco instituciones de educación superior (ITSON, ASU, ITCJ, UABC, UACJ, UofA)[1], con cuatro empresas: Emcore para el desarrollo de software, Technology Creative Corp, para temas de salud (Ventiladores profesionales y Telemedicina), Hospital San José (atención a la población local y turismo), así como con Lecheros Unidos (Turismo); los Laboratorios del ITSON y ASU, así como el Nodo de Creatividad recibieron fondos del Conacyt y de la Foundation for Food and Agriculture Research (FFAR).


El desarrollo de los dos ecosistemas, 1) agroalimentos; y 2) turismo y salud están respaldados por el modelo de triple hélice (Etzkowitz, 2002) para responder a los tres indicadores Mega (Kaufman, 2000) relacionados con: bienestar, salud y autosuficiencia. Los ecosistemas buscan reducir los efectos actuales del Covid-19 y posterior al Covid-19 al mejorar la logística en los sectores de agroalimentos, salud y turismo principalmente. En este sentido el proyecto de Food Security está en marcha en colaboración con la Universidad de Arizona, en colaboración con el Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística-ITSON y la Universidad Autónoma de Baja California.


Estos dos ecosistemas son consistentes con los proyectos que se presentan en el Plan Estatal de Desarrollo Turístico de Sonora 2020-2030 y tocará a los diversos autores (Gobiernos-Universidades-Empresas y Sociedad) hacerlos realidad considerando las conclusiones de los más de 20 participantes en el evento:

1. Trabajar como sistema.

2. Visión sistémica vinculada para trabajar como un equipo sólido.

3. Recuperación de la inversión a partir de la implementación de los proyectos.

4. Mecanismos para la transparencia de logros y resultados.

5. Confianza mutua entre participantes para trabajo colectivo.

6. Modelo de gobernanza a partir de los actuales tratados.

7. Visión de mercados potenciales entre Sonora y Arizona.

8. Financiamiento y apoyo para llevarlos bajo las regulaciones de Arizona y Sonora.

9. Clientes potenciales para productos y servicios de las cadena de suministro.

10. Las nuevas reglas sanitarias que surgen a partir de la Covid-19 para las cadenas de suministro.

11. Reacciones ante las nuevas normas sanitarias que exigirán para los proveedores de productos en Estados Unidos de América.

12. Buscar reducir los costos logísticos para la colocación de productos regionales en Arizona.

[1] ITSON: Instituto Tecnológico de Sonora, ASU: Arizona State University, ITCJ: Instituto Tecnológico de Sonora, UABC: Universidad Autónoma de Baja California, UofA: Universidad de Arizona

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn
bottom of page