top of page

Cuando España y Portugal se apagaron… mi teléfono nos mantuvo globales

  • Mariano Bernardez
  • Apr 30
  • 2 min read

Por: Mariano Bernardez, Kaufman Center Think Tank

La semana pasada, colegas de toda España y Portugal desaparecieron repentinamente del mapa. ¿La causa? Un apagón masivo. Sin luz. Sin wifi. Sin portátiles. Sin Zoom.

Pero, contra la oscuridad, un pequeño resplandor azul permaneció: los teléfonos inteligentes .
Aunque la red eléctrica falló, la globalización no . 

Seguía recibiendo mensajes de texto, WhatsApp y documentos compartidos desde Lisboa y Barcelona.

Uno de ellos incluso comentó con ironía: «Hemos vuelto a las velas, pero con 5G».


Fue la metáfora perfecta para mi último artículo: “Economía a la luz de las velas” , un viaje a través de las ideas que iluminaron (o no lograron iluminar) el mundo moderno.


✍️ Economistas a la luz de las velas, lecciones de iluminación


En este ensayo, exploro cómo Smith y Ricardo describieron el capitalismo y el libre comercio bajo la tenue luz de las lámparas de cera de abejas y de aceite, y cómo esas ideas luego florecieron bajo el resplandor de la electricidad, la ciencia y la conectividad global.


En cambio, Malthus, Hegel y Marx , trabajando en las mismas condiciones fluctuantes, proyectaron largas sombras: predijeron el colapso, veneraron al Estado o imaginaron revoluciones que nunca llegaron.


Luego llegaron Benjamin Franklin (con su cometa) y Thomas Edison (con su bombilla), quienes no sólo trajeron la luz eléctrica: ayudaron a conectar el mundo para la democracia liberal, la innovación y, finalmente, la IA .


💡De las velas a los centros de datos


Hoy en día, la luz eléctrica no sólo ilumina los hogares: también alimenta los servidores que entrenan la inteligencia artificial , sustentan el comercio digital y conectan a miles de millones de personas.


Como nos recuerda Steven Pinker, la ciencia, la razón y la colaboración global impulsan el progreso real, no los lemas, los aranceles o las banderas tribales.


Así que sí, España y Portugal se apagaron. Pero la luz de la globalización 2.0 , aunque quepa en la mano, permaneció encendida.


🕯️Las velas son románticas... hasta que son todo lo que tienes.


Como escribo en el ensayo:

“Las guerras comerciales y el nacionalismo son apagones de un tipo mucho más profundo”.

No lo olvidemos: las dos últimas veces que el mundo se desconectó de la globalización, no sólo perdimos productividad: tuvimos guerras mundiales.


Lea Economía bajo la luz de las velas y explore más ideas centradas en el futuro del Centro de expertos Kaufman en: 🌐 www.performanceglobal.org


 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page