Empresas chinas hacen nearshoring en México para exportar como made in Mexico
Por: Mariano Bernardez
En los últimos años, algunas empresas chinas han aprovechado las oportunidades de nearshoring en México para exportar sus productos a Estados Unidos bajo la etiqueta "Hecho en México".
Al establecer instalaciones de fabricación en México, estas empresas pueden beneficiarse de costos de transporte más bajos, tiempos de entrega más cortos y acuerdos comerciales favorables como el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) que facilita la exportación de bienes a los Estados Unidos. Algunos ejemplos de nearshoring de empresas chinas en México incluyen:
Hisense: la empresa electrónica china, conocida por sus electrodomésticos y productos electrónicos de consumo, ha establecido instalaciones de fabricación en México para producir televisores y otros productos electrónicos para el mercado norteamericano.
Suntech Power: el principal fabricante de paneles solares de China ha establecido una planta de producción en México para fabricar módulos solares para el mercado estadounidense. Esto les permite eludir los aranceles impuestos a los productos solares chinos y aprovechar la creciente demanda de soluciones de energía limpia en América del Norte.
Fuling Global: el fabricante chino de productos de plástico y papel ha ampliado sus instalaciones de producción a México para producir artículos desechables para servicios alimentarios, como pajitas, vasos y cubiertos, para exportar al mercado estadounidense.
CRRC: China Railway Rolling Material Corporation , un importante fabricante de vehículos ferroviarios, ha establecido una presencia en México para producir vagones y otros equipos para el mercado norteamericano.
Estos ejemplos ilustran la creciente tendencia de las empresas chinas a realizar operaciones de nearshoring en México para aprovechar costos más bajos, tiempos de entrega reducidos y políticas comerciales favorables para exportar sus productos a los Estados Unidos.
Las empresas chinas han estado invirtiendo en México, incluido el estado de Sonora, para aprovechar las oportunidades de nearshoring y exportar productos a EE. UU. como "Hecho en México". La proximidad de Sonora a la frontera con los EE. UU. y su infraestructura bien establecida la convierten en un lugar atractivo para las operaciones de manufactura y exportación.
Algunas empresas chinas de nearshoring en Sonora, México, incluyen:
1. Zhejiang Jinfei Kaida Wheel Co., Ltd: este fabricante chino de ruedas para automóviles estableció una planta de producción en Sonora para atender al mercado norteamericano. La planta fabrica llantas de aleación de aluminio para automóviles, camionetas y vehículos comerciales.
2. Holley Technology Ltd: Esta empresa china, especializada en la producción de equipos de medición de gas natural y agua, estableció una planta de fabricación en Sonora para atender la creciente demanda de dispositivos de medición en el mercado norteamericano.
3. Bacanora Lithium: Si bien no es estrictamente una empresa china, Bacanora Lithium, una empresa de desarrollo de litio con sede en el Reino Unido, se asoció con Ganfeng Lithium de China para desarrollar el Proyecto Sonora Lithium. Este proyecto tiene como objetivo extraer litio de los depósitos de arcilla en Sonora para su uso en baterías de vehículos eléctricos y otras aplicaciones de alta tecnología.
Estas empresas demuestran que la inversión china en Sonora, México, continúa creciendo a medida que buscan beneficiarse de las ventajas del nearshoring, como costos de transporte reducidos, tiempos de entrega más cortos y acuerdos comerciales favorables como el USMCA.
Auge del nearshoring
“Otros están de acuerdo. “Nearshoring generará aproximadamente $30 mil millones en México para fines de 2022”, según un comunicado de Sergio Arguelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques . Industriales Privados (AMPIP), la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
Tal vez el indicador más sólido del potencial de crecimiento de este tipo de operaciones cercanas sea la tasa de inversión extranjera directa (IED), que está aumentando. La IED en México ascendió a $32,100 millones entre enero y septiembre de 2022, un salto anual de casi el 30 % y el volumen de IED más alto registrado en un período comparable desde 1999”, según Nearshore Americas.
Profundizando aún más, los analistas de Deloitte ven las nuevas herramientas como un objetivo de inversión fundamental. “A agosto de 2022, la inversión en maquinaria y equipo en México ya estaba 17.4% por encima de los niveles de enero de 2020, justo antes de la pandemia, y 8.3% más que en el cuarto trimestre de 2018 cuando las inversiones alcanzaron su punto máximo”, señalan los analistas. observar.
Expansión Económica General
La rápida recuperación de la economía es una de las razones que sustentan las altas expectativas en la tendencia de nearshoring en México. Durante el tercer trimestre de 2022, la economía mexicana creció 4.1% en comparación con el mismo período del año anterior, por delante de las predicciones de noviembre de los observadores de México, dice el Departamento de Investigación del Banco de la Reserva Federal de Dallas. El crecimiento impulsó el producto interno bruto a más de 18 mil millones de pesos (más de $ 900 mil millones), al mismo nivel que antes de la pandemia de Covid.
Cepal ) de las Naciones Unidas presentó una predicción menos optimista para el crecimiento de México, postulando una expansión del PIB de solo 2,9% para 2022 y 1,1% para 2023. La oficina regional de la Cepal en México atiende a diez países : Costa Rica, Cuba, Dominicana República Dominicana , El Salvador, Guatemala , Haití , Honduras, México , Nicaragua y Panamá .
Según Deloitte, lo que impulsa este crecimiento del PIB en México es el aumento de la manufactura, dentro de la cual hubo un aumento del 17,2 % en las exportaciones de productos manufacturados durante el tercer trimestre de 2022. Para todo el año 2022, los analistas predicen un aumento del 2,6 % en el PIB general. frente a un aumento del 2,1% anticipado anteriormente.
Producción de automóviles en aumento
La industria automotriz de México está liderando el crecimiento de la manufactura en México. El mercado de autopartes del país genera ventas de $73 mil millones por año, lo que convierte a México en el quinto productor de autopartes del mundo. Se estima que 2,500 empresas en México están involucradas en la producción de autopartes.
La producción de automóviles en México aumentó más del 30 % a partir de agosto de 2022, en parte gracias a la tendencia de nearshoring (consulte CW 9/21/22: Revive la demanda de recubrimientos en polvo en México). Stellantis anunció recientemente una importante mudanza automotriz a México , que transferirá las operaciones de su planta de Belvidere, Illinois y la producción de Jeep Cherokee a su planta de Toluca en México.
Tesla también podría ubicar su próxima fábrica de vehículos eléctricos en México. Informes de noticias recientes sugieren que la sexta Gigafábrica de Tesla podría ubicarse en el estado de Nuevo León, lo que implica una inversión estimada de $ 800 millones a $ 1 mil millones.
Entre los muchos productores internacionales de recubrimientos automotrices en México, PPG planea abrir una planta ampliada de recubrimientos en polvo en San Juan del Río, México, a mediados de 2023, duplicando la producción allí.
Otros sectores demuestran crecimiento
Sin embargo, la industria automotriz no es el único sector en rápida expansión en México. “Si bien el principal producto manufacturero en México son los vehículos automotores y sus partes (todavía está 3% por debajo de los niveles previos a la pandemia), los sectores manufactureros que están impulsando el crecimiento en esta ocasión incluyen equipo eléctrico (22% por encima de enero de 2020), computación y electrónica. productos (+13,2%) y plásticos (+15,6%), dice Deloitte.
“Este auge ha resultado en que las actividades manufactureras como porcentaje del PIB alcancen el 16,5% desde el 15,9% en 2019”, agrega Deloitte.
Los semiconductores también pueden convertirse en una estrella cercana al apuntalamiento en México, principalmente porque los chips representan cerca del 40% del costo de un auto nuevo. La Ley CHIPS de EE. UU., que tiene un financiamiento nominal de $52 mil millones, podría abrir "perspectivas sustanciales" para México en el sector de semiconductores que consume mucha energía y agua, según comunicados de prensa de la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo.
La Ministra de Economía de México, Raquel Buenrostro, declaró recientemente que una región económica aún planificada en el sur del país podría convertirse en el centro geográfico para el crecimiento de nuevos semiconductores. Al mismo tiempo, varios estados, como Sonora, tienen planes multimillonarios para desarrollar la generación de energía, la producción de vehículos eléctricos y otros centros de producción de alta tecnología.
En noviembre, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Universidad Estatal de Arizona y Esteban Moctezuma Barragán, el embajador de México en los Estados Unidos, para la capacitación y otro apoyo de los trabajadores de semiconductores en México. “Recuerden que casi el 40% de las plantas de semiconductores de Estados Unidos están en sitios fronterizos”, dijo en la firma, señalando que Intel y Texas Instruments ya mantienen instalaciones en México.
Parte del apoyo para crear un centro de chips fronterizo entre EE. UU. y México proviene de Intel y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), según BNAmericas . Expansión del espacio de almacén
Los factores que impulsan el near-shoring son universales para todas las industrias. "Los fabricantes estadounidenses y mundiales están invirtiendo en instalaciones con sede en México para reducir los tiempos de envío, los costos de mano de obra y los obstáculos en la cadena de suministro", dijo Verónica Contreras, vicepresidenta de ventas y marketing de Co-Production International (CPI), que brinda servicios de alojamiento. para empresas extranjeras que se expanden en México. "Con cerca de un millón de pies cuadrados de nuevas instalaciones, las inversiones recientes son evidencia de un compromiso dramático". Argüelles sugiere que la mayoría de las empresas que buscan un nuevo almacén y espacio de producción en México se encuentran en los segmentos de la industria de autopartes, manufactura, metalmecánica, muebles y textiles.
“La construcción de plantas industriales y almacenes creció 12,9% entre enero y agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Sin embargo, todavía está 35% por debajo de los niveles del cuarto trimestre de 2018”, informa Deloitte. “Esto implica que las plantas industriales y bodegas que ya están instaladas en México sigan invirtiendo más, pero la ampliación de plantas o la instalación de nuevas es más limitada”, señalan.
Comments