top of page

Construir vecindarios, integrar ciudades, rápido: esta ahora en la palma de nuestras manos


Solo hace falta un incidente menor -un accidente en la calle, mudarse a un nuevo vecindario, llamar al 311 o 911, rechazar un cargo equivocado- para perder dias enteros en frustrantes obstáculos y tramites burocráticos interminables.


Los vecinos reciben un triple impacto en sus cabezas y bolsillos: esperas interminables, peores servicios y cuentas mas altas. Las aceras nunca terminan de arreglarse y romperse en manos de múltiples e incoordinados servicios de reparación. Y los vecinos reciben cargos extra cada vez mas altos hasta que deciden mudarse a una zona menos cara pagando mas viajes. Los números de emergencias nos dejan en espera o nos llevan a menúes interminables que nos pasean por los silos departamentales. Hasta que nos desconectan, claro.


LA AYUDA ESTA EN CAMINO: CHEQUEE SU CELULAR


Algunas ciudades del siglo 21 se estan volviendo inteligentes, poniendo la solucion en las manos (literalmente) de cada vecino. El mismo celular inteligente que nos pemite pedir un delivery, conseguir un viaje con Uber o Lyft o hacer una llamada internacional por Skype o WhatsApp mas rapido, mejor y mas barato, puede tambien servir para darnos vecindarios seguros, empleos remunerativos y vivienda mejor y mas accesible.


Ciudades alrededor del mundo -de Boston, Nueva York y Chicago a Rio de Janeiro, Chennai y proximamente Buenos Aires- estan liderando una ola de cambios revolucionarios.



Stephen Goldsmith y Susan Crawford, de Harvard Data-Smart City Solutions y nuesto programa City Doctors’ en el Performance Improvement Institute han estudiado una serie de casos de exito y aplicado sus lecciones a otras ciudades.

Clicke en las pantallas para ver video

"SMART APPS" ALREDEDOR DEL MUNDO

Veamos algunos de estos casos:

Boston Citizen’s connect


Chris Osgood y Nigel Jacob tuvieron una idea: que tal si la ciudad ofreciera un App que permitiera a la gente reportar graffittis, baches u otros problemas en las calles y espacios publicos simplemente enviando fotos tomadas con sus iPhones?


Esta fue la semilla del App 311 de Citizens Connect en Boston.







Clicke en las pantallas para ver video


Citizens Connect tambien permitio reportar aun mas informacion practica en cada pedido o queja. Por ejemplo, una foto con GPS permite al que la recibe detectar la ubicacion exacta del problema y su posible causa. Esto es mucho mas preciso y rapido que una llamada para reportar "un semaforo que no funciona". Ahora si alguien usando el app Citizens Connect envia una foto, esta va a Ahora, si alguien envia una imagen por Citizen onnect, esta queda inmediatamente a la vista de alguien que es experto en interpretar ese tipo de problema y resolverlo, sin intermediacion, confusiones ni demoras. Eso a su vez es la garantia de un mejor servicio.


Rio de Janeiro: de ciudades inteligentes a "agoras" (plazas publicas) digitales.


Las favelas de Rio de Janeiro alojan 1.3 de los 6.3 millones de cariocas, Los residentes de la favela de Vidigal, en la montania de Dois Irmãos sobre las playas de Leblon and Ipanema dos jovenes graduados de Harvard estan decididos a diseniar y construir espacios donde los ciudadanos puedan a la vez producir cosas y analizar datos sobre sus comunidades.






Clicke en las pantallas para ver video


New York – 596 Acres – involucrando vecinos en la deteccion y recuperacion de baldios


Como muchos otros proyectos desarrollados por activistas digitales, el programa 596 Acres provee informacion -datos mucho mas actualizados y relevantes sobre la situacion de lotes vacios en la ciudad- que la que los activistas podrian conseguiir por si solos. Y ademas, proporcionar un medio para colaboracion entre todos los involucrados en el problema u oportunidad que representa ese baldio.




Clicke en las pantallas para ver video


Los vecinos que ven con preocupación los terrenos que quedan vacíos por décadas tienen ahora un espacio y foco de acción. 596 acres ha impulsado mas de un centenar de esfuerzos de comunidades para habilitar lotes públicos para una amplia gama de usos comunitarios. Casi veinte de estas campanias han logrado convertir esos baldíos en espacios de uso del vecindario.



Chennai transparente – Agua y salubridad:


Chennai Transparente tiene por misión mejorar las vidas de quienes viven en las villas de emergencia o favelas de la ciudad. El problema sanitario es fundamental: Chennai tiene solo 714 banios publicos para una poblacion de 4.6 millones, signficando que cada inodoro es usado por 6,442 personas -bien por encima de la media establecida por la Politica de Salubridad Urbana Nacional de 60 personas por inodoro-.





Clicke en las pantallas para ver video


Chennai Transparente -que ha sido llamada un colectivo de "map-tivistas"- comenzó con voluntarios con lapices y papeles trabajando sobre impresos de Google Maps marcando la realidad de diferentes secciones de la ciudad. Las hojas resultantes eran subidas a computadoras para crear un mapa maestro que mostrara los servicios e instalaciones sanitarias publicas disponibles para habitantes de barrios precarios y villas de emergencia. Ahora, con la ayuda de smart phones, el grupo ha hecho la transición a digital usando herramientas open source para recolectar datos y crear mapas interactivos de sanitarios comunales, fuentes de agua potable, recolección de residuos (o su falta) y redes cloacales.


El grupo envia sus informes en Ingles y Tamil para catalizar respuestas del gobierno e incitar a miembros de la comunidad a asistir a reuniones publicas con funcionarios de la ciudad. Como ocurre tambien en Austin, Texas, Chennai Transparente ha descubierto que los políticos reaccionan mejor cuando ven los datos en mapas que cuando se les muestran en gráficos de barras.



FUNCIONES CLAVE PARA APPS VECINALES

Hay cuatro funciones clave para el desarrollo de vecindarios habitables y prósperos que pueden potenciarse con Apps para smart phones:

1. Seguridad: Poner ojos en las calles y vecinos en el mapa: haciendo los vecindarios visibles y seguros con Vigilante / Citizen:

Estos dos Apps -desarrollados y probados en Nueva York- permiten a los vecinos vigilar y prevenir en redes episodios de crimen y violencia mediante V2V (Vecino a Vecino) apoyo y comunicación por medio de redes celulares. Cada vecino conectado puede detectar y alertar a los demas (y a la policía) sobre incidentes o seniales en forma instantánea con localización por GPS e imágenes, voz o video sobre incidentes en curso o potenciales..







Clicke en las pantallas para ver video


Task Rabbit

Este tipo de App ayuda a usuarios a ofrecer y/o encontrar servicios online, enrolandose en una plataforma comun de e-commerce y de e-performance que provee chequeo de proveedores, feedback de usuarios y ratings de caldad de servicio y satisfaccion ademas de pago y cobro directo online.








Clicke en las pantallas para ver video


Habitat for Humanity App

Este tipo de App ayuda a conectar y coordinar voluntarios para autoconstruccion de viviendas y construccion comunal (lo que la Fundacion Carter llama en Estados Unidos "construccion de graneros" (barn raising) por la tradiciona de las comunidades agrarias protestantes.

Apps para Disenio Colaborativo de vivienda

Las diseniadoras sociales Marsha Simon and Tessa Steenkamp, de Amsterdam, y el arquitecto Cees Donkers han desarrollado conceptos y herramientas para que vecinos y constructores puedan colaborar en diseniar viviendas adecuadas para sus usuarios,








Clicke en las pantallas para ver video



EL SIGUIENTE NIVEL: EL APP VECINOS™ / NEIGHBORS™

El siguiente nivel en la evolucion esta ya en macha: integrar las 4 funciones para transformar vecindarios y ciudades en un solo App: Vecinos / Neighbors.


Neighbors™ / Vecinos™ (Bernardez M. , January-February 2003, Volume 43, Number 1) es un nueov concepto desarrollado por el equipo City Doctors / Medicos de Ciudades del Performance Improvement Institute que ha sido propuesto para el Barrio 31 en Buenos Aires y otras ciudades en Argentina.


Neighbors / Vecinos provee a quienes viven en un vecindario y a sus co-vecinos las siguientes funciones clave en su celular inteligente:

Visibilidad y Domicilio Digital:

Todos los vecinos obtienen un domicilio digital legitimo en un mapa GPS (como en los casos de Nueva York y Chennai) en el que los visitantes o potenciales clientes pueden ver sus imagenes, perfiles, y su habilitacion tecnica y legal por la ciudad.

Seguridad y prevención:

Con funciones similares a Vigilante/Ciudadano (ya probados en New York y Chicago), esta parte del App permite a los vecinos conectarse en redes de alerta, p[revencion y colaboracion 24/7 en un modelo de colaboracion horizonal "V2V" que complementa e incluye los servicios tradicionales de 311 y 911 pero permite prevenir y des-escalar situaciones de delito y/o violencia.


Empleos x Servicios (y vice versa)

El App permite a los vecinos ofrecer servicios y productos a co-vecinos de todas la ciudad como lo hace Task Rabbit. Las familias y micro empresas (o autoempleados) pueden ofrecer y solicitar servicios, efectuar cobros y pagos online y chequear antes y despues la calidad.

Renovación y reparación de viviendas y auto-construcción inteligente

Esta funcjon del App ayuda a desarrolladores, constructores y vecinos a colaborar en remodelar, reparar o construir viviendas seguras, vivibles y accesibles en una forma mas rapida e inteligente.

Tambien ayuda a los vecinos a conseguir empleos e ingresos en la autoconstruccion y construccion comunitaria en el modelo de Habitat for Humanity.


QUIERE PROBAR EL APP EN SU SMART PHONE?


 

Mariano Bernardez, PhD., CPT


Mariano Bernardez es Director Ejecutivo del Performance Improvement Institute (www.imdonline.org), un programa internacial de formacion e incubacion de performance social y organizacional, centrado en graduar y certificar organizaciones y comunidades.


Desde 2005, el PII ha ayudado a crear mas de 60 nuevas organizaciones y 15,000 empleos en Mexico y un numero similar a traves del programa "City Doctors".


Durante una carrera de casi 4 decadas como consultor internacional, Bernardez h desarrolado proyectos de mejora de la performance organizacional y social para una amplia gama de organizaciones clientes -desde Fortune 500 ta stafrtups, ONGs, empresas sociales, gobiernos y comunidades regionales en Estados Unidos, Europa, EMEA y America Latina.


Bernardez es tambien director de la Performance Improvement Global Network (www.ispiglobal.org), primer capitulo virtual y bilingue de ISPI fundado en 1998.



Es miembro vitalicio (2012) de la International Society for Performance Improvement y un conferencista regular en ISPI, ATD y otros foros internacionales.


Basado en Chicago, Buenos Aires and Barcelona, Bernardez puede ser contactado por trs347@gmail.com y a traves dell Performance Improvement Institute, www.piionline.org

 

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page