Innovación + Impacto Social = Innovación Social: El enfoque de los Premios Prahalad
No todas las innovaciones son creadas iguales.
Con mayor frecuencia, la innovación se asocia con la tecnología en productos o servicios nuevos, rentables, algunos incluso revolucionarios.
Algunas innovaciones pueden ser radicales y disruptivas, como Internet, las computadoras personales, los teléfonos inteligentes o las redes sociales.
Otras pueden implicar mejoras menores, retoques y retoques de algunos elementos de las fórmulas existentes, como componentes, aplicaciones, modelos comerciales, que facilitan la adopción masiva.
Algunas innovaciones son invenciones, como la rueda. Otros son descubrimientos como producir y controlar el fuego.[1] . Ya sean invenciones o descubrimientos, las innovaciones pueden tener enormes impactos sociales imprevistos.
Las innovaciones tienen que ver con el "cómo" y el "saber hacer" necesarios para un cambio significativo.
No toda innovación tiene un impacto social significativo. No todo el impacto social proviene de la innovación
La innovación puede ser pasajera y transitoria (piense en casetes de audio o cámaras portátiles), tener un pequeño impacto social (como la mayoría de las patentes de Tesla y Edison). Además, algunas innovaciones pueden tener impactos sociales negativos, incluso devastadores. Basta con considerar el caso de la crisis mundial de 2008 creada por los derivados crediticios.[2] que Warren Buffett llamó “armas financieras de destrucción masiva.
Las innovaciones, como cualquier tecnología, son medios para diferentes fines y consecuencias sociales, muchas de ellas “cisnes negros” no intencionados o inesperados. Piense en el rechazo social contra Uber o Airbnb en ciudades de todo el mundo.
La innovación se trata de “cómo” producir el cambio. El impacto social se trata de "qué" cambiar y "por qué".
El impacto social se trata de los resultados del cambio, medidos en tres niveles: beneficios para los usuarios finales entregados por productos y servicios ( nivel Micro ); beneficios para los accionistas entregados a las organizaciones en términos de ROI, ROE, valoración de acciones, reconocimiento de marca, retención de empleados, reclutamiento de talentos ( nivel macro ) y beneficios para todas las demás partes interesadas : clientes, clientes de clientes, cadenas de valor, comunidades, sociedad en grande- y nuestro entorno compartido ( nivel Mega ).
La innovación social es innovación con impacto social positivo neto
La innovación social se puede definir, así como la innovación con un impacto social neto positivo. En muchos casos, la innovación tecnológica puede tener un impacto social positivo no deseado, como la adopción de teléfonos celulares y WhatsApp por parte de las economías pequeñas, BdP e informales “sigilosas” de usuarios finales pobres y de bajos ingresos. Sin embargo, la innovación social alcanza su máximo potencial solo cuando encuentra una fórmula deliberada para crear un círculo virtuoso de refuerzo del impacto social a mayor escala y alcance.
La carretilla con rueda de bola (“ball barrel”) de Tyson, el iPhone de Apple, los globos satelitales de Internet de Google, WhatsApp o Facebook son ejemplos de innovaciones tecnológicas revolucionarias. Algunos ganadores de los Premios Kaufman sobre Impacto Social como World Central Kitchen, Mo Ibrahim Foundation, TOMS, Barcelona Activa son ejemplos de un impacto social significativo logrado sin una gran innovación tecnológica.
La carretilla de bola de Dyson (1974) fue una innovación tecnológica que permitía evitar los atascos de las ruedas convencionales. Dyson traslado este invento a sus aspiradoras tres décadas más tarde.
Comentamos mas sobre esta "reinvención de la rueda" en artículos anteriores.
La innovación social a menudo implica una aplicación social de la tecnología. Ese es el caso de las damas telefónicas de India, los agricultores africanos que usan teléfonos inteligentes para negociar mejores precios para sus cultivos, el modelo de economía compartida de Airbnb y Uber para viajes y hospitalidad, o el uso de APOPO de tecnología de comportamiento animal en ratas para detectar minas terrestres, reducir la mortalidad y ayudar. recuperar tierras para producir alimentos y empleos.
No todas las innovaciones sociales son iguales. Muchos deben aprender a usar su poder de impacto social para el bien y evitar consecuencias no deseadas.
Las innovaciones que no tienen control de su impacto social pueden generar un modelo predatorio como este que ejemplifica esta caricatura del New Yorker:
Una forma de anticipar los efectos no deseados de la innovación es usar el modelo de "Cat Whiskers" (Bigotes de Gato) de Bernardez para anticipar y controlar los efectos no deseados de las innovaciones tecnológicas o de modelos de negocio.
Este es un ejemplo de como anticipar los problemas sociales de los grandes complejos de vivienda social que pueden convertirse en "villas miseria de propiedad horizontal", generando guetos de pobreza y criminalidad.
Facebook lucha por controlar la difusión viral de teorías de conspiración contra las vacunas de noticias falsas para evitar una creciente pandemia de personas no vacunadas.
Uber enfrenta fuertes reacciones negativas por parte de conductores mal pagados y pasajeros inseguros.
Airbnb ha provocado crisis inmobiliarias en Barcelona al subir involuntariamente los alquileres y hacer que la vivienda sea menos asequible.
Los Premios C.K. Prahalad 2021 presentan cuatro ejemplos destacados de innovacion social -innovacion con impacto social positivo-. Conozca los Prahalad Awards 2021.
Conoce algun caso de innovacion social en su area? Es su organizacion o proyecto un caso? Alguno de sus clientes?
Los Premios Prahalad 2022 estan abiertos.
1
Notas
[1] “ Un paso significativo en el camino hacia la cima fue la domesticación del fuego. Algunas especies humanas pueden haber hecho uso ocasional del fuego desde hace 800.000 años. Hace unos 300.000 años, el Homo erectus, los neandertales y los antepasados del Homo sapiens utilizaban el fuego a diario. Los humanos ahora tenían una fuente confiable de luz y calor, y un arma mortal contra los leones que merodeaban. […]
Cuando los humanos domesticaron el fuego, obtuvieron el control de una fuerza obediente y potencialmente ilimitada. A diferencia de las águilas, los humanos podían elegir cuándo y dónde encender una llama, y podían explotar el fuego para cualquier tarea. Lo más importante, el poder del fuego no estaba limitado por la forma, estructura o fuerza del cuerpo humano. Una sola mujer con un pedernal o un palo de fuego podría incendiar un bosque entero en cuestión de horas. La domesticación del fuego fue una señal de lo que vendría”. (Harari, 2011)
[2] https://www.investopedia.com/terms/d/derivativestimebomb.asp
Comments