Secretos revolucionarios del desempeño social
Todo desempeño humano es desempeño social.
El desempeño humano es una función de su entorno social y una variable crítica que lo afecta.
Internet y las redes sociales han ampliado exponencialmente el entorno social del desempeño social. Las máquinas impulsadas por IA capaces de imitar y aprovechar el desempeño humano añaden una nueva capa de complejidad y relevancia para comprender el desempeño social con un enfoque no mecanicista. Después de todo, las máquinas de IA ya no son sólo herramientas programadas sino dispositivos de aprendizaje. Su modelo ya no es un artefacto sino la mente humana, el lenguaje y el desarrollo social.
Comencemos con un modelo simple de las dimensiones del desempeño social a nivel individual. Usaremos diagramas de Venn que muestran superposiciones y múltiples en lugar de diagramas de flujo que asumen una secuencia fija.
Dimensiones del desempeño social
El desempeño social implica tres dimensiones clave:
(1) El desempeño interpersonal implica interacciones y relaciones basadas en sentimientos y emociones que crean o erosionan la confianza, los vínculos y los puentes entre individuos, grupos primarios y organizaciones.
(2) El desempeño institucional implica desempeño relacionado con reglas de comportamiento formales e informales que definen y regulan el desempeño social, como creencias personales, valores, ética, adherencia (o rechazo) a normas culturales y regulaciones formales.
(3) El desempeño organizacional implica ejecutar, organizar y sostener el desempeño social -obtener y proporcionar los medios y recursos financieros, materiales y logísticos- desde el nivel individual (p. ej., autosuficiencia, reciclaje) hasta el organizacional (p. ej., empresarial, sin fines de lucro) y nivel social (p. ej., desempeño comunitario y gubernamental)
Niveles del desempeño social
Estas tres dimensiones operan en tres niveles diferentes:
(1) Nivel personal
(2) Nivel organizacional
(3) Nivel sociedad/comunidad
Comments