top of page

Managers de Innovacion Social: un nuevo concepto



El enfoque MSI se distingue del de trabajo social y del del urbanismo gentrificador en cuanto se centra en gestionar el desarollo sustentable de comunidades vulnerables como es el caso de los asentamientos que en Argentina se conocen como "villas miseria".


Es en la mas emblematica de estas, la llamada Villa 31, ubicada a pocas calles de la Casa Rosada y de los barrios mas caros de Buenos Aires, con mas de 50,000 residentes, que el Gobierno de la Ciudad a traves de su Secretaria de Integracion Social y Urbana (SISYU), dirigida por Diego Fernandez, ha encarado un programa integral de integracion y transformacion social de la antigua villa en un nuevo Barrio de la ciudad: el Barrio 31.


Las obras de infraestructura estan ya avanzadas, proveyendo luz, gas, agua corriente, calles iluminadas y transitables, seguridad y recoleccion de residuos asi como empleos genuinos en ferias, comercios y programas de capacitacion y empleo que permitiran a los residentes pagar por los servicios y sostener a sus familias.


Los Managers de Innovacion Social son profesionales que aplican nuevas metodologias para crear desarrollo sustentable que balancee la integracion social y reduccion de la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la seguridad y la integracion de la ciudad.


El programa MSI esta actualmente enfocado en la integracion economica y comercial del Barrio, con metas de reduccion de la pobreza y generacion de ingresos genuinos.



Las ferias, comercios y otras actividades emprendedoras de los residentes seran potenciadas por la creacion de un Polo Gastronomico, la relocacion del Ministerio de Educacion y la habilitacion de un Paseo en Altura como la "highline" en New York, sobre la traza de la antigua autopista que sera redirigida para integrar el Barrio con la ciudad.


Estas obras se conectan y multiplican con el Paseo del Bajo, que transformara la circulacion de la ciudad y potenciara la zona.


Actividades de fornacion, comerciales, de espacios verdes, deportivas y culturales ya estan transformando la realidad del Barrio 31 y la percepcion de la ciudad, atrayendo a turistas y vecinos.

Los Managers de Innovacion Social buscan enfoques nuevos, que integren la ciudad y sus habitantes y derriben prejuicios y preconceptos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page